• 647540080
  • 100%seguro
  • 647540080
  • 100%seguro

El té, un producto de importación

El té es un producto que ha llegado tarde a nuestro país. Le ha costado hacerse un hueco en nuestra mesa. En los años 80 comienza tímidamente a comercializarse, y con ello se inicia lo que será un lento pero creciente consumo, que no cesa hasta el día de hoy. Por esa época, las grandes corporaciones, sobre todo inglesas, eran las que exportaban a nuestro país cantidades limitadas del producto, que en su mayoría eran bolsitas de té negro.

Hasta que las pequeñas tiendas de té, ya en los años 90, se comienzan a hacer cargo de estas importaciones, mejorando notablemente tanto la disponibilidad del producto como la gran variedad y la calidad de las hebras y así contribuyeron a que el consumo de té se popularizara.

La Tienda del té comienza su andadura en 2004, momento en que todavía eran muy pocas las tiendas de té en nuestro país, y las que había eran en su mayoría tiendas franquiciadas dependientes de empresas allende nuestras fronteras.

Desde los inicios fuimos conscientes de que para conocer bien el producto era necesario viajar, ya que en España las posibilidades de encontrar materia prima de primer orden eran muy reducidas. No había, por aquellas fechas, profesionales del té que facilitaran ningún tipo de formación. Había unas pocas pequeñas empresas que de forma individual trabajaban, al igual que La Tienda del té, buscando formación alrededor del mundo.

Durante todos estos años el mundo del té nos ha ido atrapando, haciendo de esta profesión algo más que una simple dedicación, llegando a ser un auténtico "modus vivendi".

Han sido muchas las experiencias acumuladas en viajes, actividades, cursos, ferias, formaciones, ceremonias, festivales, talleres y demás eventos relacionados no sólo con la industria del té, sino con su cultivo, su fabricación, su comercialización, sus diferentes formas de consumo, los objetos asociados a esta planta y toda la cultura que le rodea. Y también muchas las personas conocidas que se dedican o están vinculadas de alguna forma a este mundo. 

Este año, 2019, el té ha querido que mis pasos se dirijieran a su origen, China, para realizar un ilusionante viaje temático de estudio profundo del té, en el que tuvimos la oportunidad de visitar lugares increíbles.

A continuación os ofrezco el primer video resumen de la estancia en una plantación del este de China, en la que estuvimos alojados tres días de nuestro viaje. 

Viaje a China Abril 2019

Viajes a Praga. Agosto 2016 y Agosto 2017

Con motivo de la celebración del festival de té, La Tienda del té de León, viaja a Praga en dos ocasiones, la primera, en 2016, como participante de la gran cata de té y la segunda para participar sirviendo té Genmaicha a todos los asistentes que acudieron. Fantástica experiencia multicultural sobre el mundo del té.Video con una visión de lo que fue el primer viaje.

Más abajo ofrezco una galería de imágenes del resumen del segundo viaje

PATRICIA ROBLES EN PRAGA
PATRICIA ROBLES EN PRAGA
PATRICIA ROBLES EN PRAGA

Viaje a Azores, Mayo 2015

Nuestro viaje a Azores es en el 2015. Es un momento de felicidad plena, nuestro primer encuentro con las plantas de té y con su proceso de fabricación.

Dos eran las pequeñas plantaciones en la Isla de San Miguel que en aquel momento se encontraban activas. Solamente una de ellas producía y envasaba té para Portugal.

Hoy en día ya existen nuevas plantaciones en diversos puntos de la geografía europea, incluido el norte de España, alguno de carácter experimental y otros con un claro enfoque de producción y venta, de ello hablaremos más adelante, pero ninguno con la experiencia de Azores: es la única plantación Europea del momento que lleva cultivando té desde hace 150 años aproximadamente.

Una familia china se instaló en la isla para enseñar todos los secretos del cultivo hace más de un siglo. Hoy en día han incorporado nuevas máquinas pero conservan y trabajan con antigua maquinaria que exponen orgullosos.

PATRICIA ROBLES EN AZORES PLANTACIONES DE TÉ
PATRICIA ROBLES EN GORREANA
MAQUINA DE VAPORIZACIÓN DE TE VERDE
PATRICIA ROBLES EN GORREANA AZORES